NUEVE DE JULIO OBTUVO EL PUNTAJE IDEAL EN EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA FISCAL
Compartir en:

12/12/24. El distrito se destaca junto a otro pequeño grupo de municipios bonaerenses, en contraste con el resto, ya que el 40% de los mismos tiene índices malos o nulos.

Cuatro de cada diez municipios de la provincia de Buenos Aires muestran índices de transparencia de nivel bajo-regular o nulo, en parte porque no publican de manera correcta los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas oficiales.
Así lo refleja un relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que publicó el informe de transparencia fiscal de los 135 municipios, donde arrojó números desfavorables para una gran cantidad de distritos bonaerenses.
El estudio busca reflejar la transparencia y la difusión de las cuentas públicas, y es allí que muchos intendentes quedan en deuda; no siendo este el caso de Nueve de Julio, que alcanza el puntaje ideal en el Índice de Transparencia Fiscal (100 puntos).
De acuerdo al estudio de la ASAP, 54 municipios obtienen un nivel superior a los 75 puntos en el índice de transparencia propuesto en el presente informe y entre ellos 49, es decir el 36,3 % del total, como Nueve de Julio, alcanzan el puntaje ideal, registrando un cumplimiento estricto.
El grupo con bajo o regular cumplimiento está conformado por 31 comunas que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2024 y que, generalmente, han facilitado el acceso a la ciudadanía a dicha información en sus sitios web. Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento insuficiente de la normativa de referencia en cuanto a la exposición de la información y los plazos establecidos.
En el caso de nuestro partido, el resultado de este relevamiento confirma el compromiso de la gestión de la Intendente Municipal, María José Gentile, con la transparencia; que es ni más ni menos que lo que corresponde para con los vecinos y la administración de los fondos de la comuna.